Hermana Madeleine Dubé

¿Qué es lo que me hace feliz?

Responder a esta pregunta en este tiempo de pandemia, es un poco especial. Sin embargo, este período difícil no me impide de ser feliz.

¡Qué dicha de haber sido llamada a vivir en esta comunidad de las Dominicas Misioneras Adoratrices! En las huellas de nuestra querida fundadora, madre Juliana del Rosario, estoy llamada a vivir una espiritualidad centrada sobre el Amor de Jesús dándose sin cesar en la Eucaristía. Pido que por Él, con Él y en Él, mi vida sea un don de amor incesante.

Como muchos lo saben que he compuesto muchos cantos litúrgicos y otros, me gustaría que den gracias conmigo por este Don de Dios que me sobrepasa.

Hacia 1965, una hermana de la comunidad me encuentra y me dice: « Tu podrías componer un canto sobre nuestra espiritualidad. » Es que ella me escuchaba tocar el piano al oído. He respondido: ¿Quizá? De hecho, yo no sabía qué era componer la música. Había aprendido a tocar el piano solamente durante un año a la edad de los 11 años. No conocía el nombre de los acordes…

Me puse a trabajar y después de algunos meses, en 1966, había terminado un género de cantata a tres voces. Alguien me ha dicho el nombre de los acordes y el resultado fue el canto « Oh misterio, inefable misterio » inspirado de una comprensión de nuestra Madre Juliana del Rosario.

Después, estuve 6 años sin componer. En 1972, a partir del tema de la Cuaresma « Yo creo en Jesucristo », he arriesgado de componer y de ofrecer el canto-tema a Novalis. Ellos lo han escogido, y a partir de ahí, las composiciones nunca han cesado.

Hay que anotar que nuestra Madre fundadora siempre me ha animado. Es verdaderamente para mi una manera de ser misionera, una manera de hacer el bien, de hacer conocer el Amor de Jesús, de Dios nuestro Padre al Soplo del Espíritu de Amor.

Sí, ¡den gracias al Dios de Amor!

Termino retomando la pregunta del principio: ¿Qué es lo que me hace feliz? Creo sinceramente que la verdadera dicha está en el cumplimiento de la Voluntad de Dios que se manifiesta de diferentes maneras muchas veces no esperadas e imprevisibles.

¡Amistad en este Dios que nos ama tanto!

 

Hna. Madeleine Dubé, o.p.  el 5 de febrero 2021

Nota: Hermana Madeleine ha compuesto numerosos cantos utilizados corrientemente en las liturgias en parroquias, tales como Oh Virgen de la escucha, Bautizados en Jesús, Queremos vivir tu misión de amor, y tantas otras que conocen ciertamente.